Aire Acondicionado Portátil

Aire acondicionado portatil 2

Un aparato de aire acondicionado portátil, es una solución muy sencilla y práctica para tener un sistema de refrigeración móvil en cualquier sitio. Se han convertido en los últimos tiempos, en un electrodoméstico asequible para muchas personas, por su bajo precio.

Es una buena alternativa para las personas que viven de alquiler, sobre todo si no quieren invertir en equipos de instalación fija.

Funcionamiento de un aire acondicionado portátil

Aire acondicionado portatil

Este aparato consta de 2 unidades, que se encuentran en un mismo equipo a diferencia de un minisplit pequeño o inverter.

Es necesario que este aparato tenga incorporado un conducto de evacuación de aire caliente y, un kit de ventilación para los gases de fuga, que permita conectar el conducto a alguna ventana.

Fundamentalmente, el funcionamiento de este electrodoméstico es muy sencillo; el aire se toma de la habitación y es enfriado y vuelto a introducir otra vez en el mismo espacio. El tubo de fuga funciona como un conductor de evacuación del aire caliente hacia el exterior de la vivienda.

Consumo de energía de un aire acondicionado portátil

Aire acondicionado filtro

El consumo de energía de este equipo portátil va a depender del modelo del mismo. Se pueden encontrar en el mercado en diferentes tamaños, dependiendo del espacio a refrigerar.

Hay modelos que son sólo para enfrian un espacio, mientras que otros pueden refrigerar una vivienda entera. Las especificaciones de estos equipos indican la cantidad de metros cuadrados que puede refrigerar una sola unidad.

Una manera bastante común y económica de utilizarse, es como complemento a una unidad central más grande; puede ser la opción inteligente para ahorrar en la factura de luz si se utiliza adecuadamente.

Características de un aire acondicionado portátil

caracteristicas de aire acondicionado portatil

La sostenibilidad ambiental es una necesidad que ha llegado para quedarse; cada vez más. tenemos en cuenta el impacto que nuestras acciones pueden causar en nuestro entorno.

Estos aparatos portátiles proporcionan muchas peculiaridades acordes a esta forma de vida para muchos consumidores. Una de ellas es adjuntar filtros de aire que ayudan a eliminar o minimizar, el impacto de las sustancias dañinas que generan.

Esto es muy beneficioso para aquellas personas que tienen problemas respiratorios o sufren de algún tipo de alergia.

Aire acondicionado

Otra propiedad beneficiosa, en este caso para las personas que viven en climas húmedos, es que contar con un deshumidificador. Esto ayuda a disminuir la humedad relativa en la habitación en la que está funcionando este pequeño electrodoméstico.

Para los residentes en climas  templados hay unidades portátiles que pueden ejercer como aire acondicionado y bomba de calor. Siempre es aconsejable mantener las habitaciones cerradas para aumentar el óptimo funcionamiento de un aire acondicionado portátil.

Ventajas de comprar un aire acondicionado portátil

Indudablemente este tipo de equipos tiene una serie de ventajas que pasamos a enumerarte a continuación:

Ventajas de aire acondicionado portatil
  • Su instalación es muy sencilla y por ende, no se necesita de una persona especializada o un técnico para ser instalado.
  • Se pueden mover de un lugar a otro con mucha facilidad, ya que están provistas de ruedas, sin la necesidad de tener que hacer un montaje adicional.
  • Enfría espacios siempre y cuando sean pequeños y el consumo de energía sea mínimo.
  • Es ideal para sitios donde no se puede hacer la instalación normal de un sistema de aire central.
  • Excelente diseño
  • No ocupan mucho espacio.
  • Hay modelos que cuentan con función calefacción.
  • El mantenimiento requerido es muy fácil, ya que sólo se deben limpiar los filtros con cierta frecuencia y así evitar el cúmulo de humedad.

Desventajas de un aire acondicionado portátil

También cuentan con inconvenientes, como son:

Desventajas de un aire acondicionado portatil
  • Los sistemas de este tipo de aire portátil no son tan poderosos como los Split o los de ventana y desde luego, están muy alejados de los centrales en este aspecto.
  • Algunos suelen ser ruidosos por causa del compresor interior.

Tips de uso e instalación de un portátil

A pesar de la facilidad de uso, funcionamiento e instalación de este tipo de aire acondicionado, te queremos dar una serie de recomendaciones para todo sea más sencillo:

Tipos de aire acondicionado portatil
  • Es aconsejable tener cerca una ventana para la evacuación del aire caliente y que el uso sea más óptimo.
  • Se recomienda colocarlo a 50 cm de distancia de la ventana, alejado de persianas o cortinas por razones de seguridad.
  • Es necesario una limpieza periódica de los filtros del aire.

 Las mejores marcas de aires acondicionados portátiles

Marcas hay … ¡¡ a patadas !!. Aquí te dejamos una elección de las que consideramos mejores.

De’Longhi Pingüino

Logo aire acondicionado DeLonghi

Poderoso equipo, siendo el número uno (1) en el mercado. No consume mucha energía, cuenta con un ventilador único de tres (3) velocidades; cumple su función de enfriamiento y calentamiento. Este portátil puede enfriar correctamente un espacio que cuente con unos 15 metros cuadrados.

Olimpia Splendid

Olimpia Splendid Logo

Es uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado, por ser silencioso y además tiene seis (6) maneras de funcionamiento. Es una buena opción en lo que se refiere a precio.

Klarstein

Esta marca es muy popular y sus equipos portátiles han resultado ser de excelente calidad. Cuenta con un excelente compresor que tiene a su disposición cuatro (4) niveles: alto, medio, bajo y automático.

Daitsu

Logo Daitsu

Es una filial que pertenece a la empresa Fujitsu, marca líder en el mercado y caracterizada por el cuidado del medio ambiente.

Argo

Logo Argo

Portátil de buena calidad que cumple función de ventilador y deshumidificación. Además cuenta con ruedas para poder ser desplazado de un sitio a otro.

¿Cómo elegir un aparato portátil de aire acondicionado?

Para elegir el mejor aire acondicionado portátil es necesario estudiar los diferentes tipos que se encuentran en el mercado, y decidirse por el que más se adapte a tus necesidades como consumidor.  Podemos encontrarnos con:

Aire acondicionado con bomba de calor

Equipos de aires acondicionados portátiles sin tubo

Usan el agua para poder  enfriar el aire del ambiente. Ideales para habitaciones pequeñas.

Aires acondicionados portátiles silenciosos

Su característica primordial es el bajo nivel de ruido. Recomendable en ambientes que necesitan que el funcionamiento sea silencioso para ocasionar el menor transtorno posible ( por ejemplo habitaciones destinadas al descanso de niños o adultos ).

Equipos de aire acondicionado portátil con bomba de calor

Permiten alcanzar la temperatura adecuada incluso en invierno. El uso de estos portátiles permite el ahorro y reducción de la energía en un 30%, a causa de su energía natural renovable y eficaz que evita que se desperdicie por otros espacios.